foto portada.jpg

 

La actividad tuvo lugar en el Salón Gabriela Ortúzar del establecimiento de salud mental putaendino, al cual llegaron gran cantidad de funcionarios de salud, de la comunidad en general y también ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país. 

 

El seminario sobre Migrantes y Salud Mental, surge como una instancia de análisis y reflexión sobre el fenómeno migratorio en el país, el que hoy por hoy, representa un desafío creciente de cara a las políticas públicas en materia de salud, ya que se hace cada día más importante avanzar en la mejora de las condiciones que permitan dar respuesta efectiva a las demandas de salud de la población migrante, y en especial, en cuanto a salud mental se refiere.

 

Es así como los objetivos que se trazaron para esta jornada, estuvieron orientados a sensibilizar y capacitar a los profesionales y funcionarios de salud respecto del fenómeno migratorio en general y la salud mental transcultural, facilitar una visión global del perfil epidemiológico de la población migrante en Chile, y proporcionar una mirada al proceso de Movilidad Humana bajo el Enfoque de Determinantes Sociales con énfasis en la salud mental.

 

Una de las expositoras fue Báltica Cabieses Valdés, Enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, quien abordó la temática "salud general y mental de personas migrantes internacionales en Chile".

 

Por su parte, expuso Vianny Barrera Silva, Referente Técnico del Programa Salud Inmigrantes del Departamento de Participación Social y Oirs del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien habló sobre “Salud Mental de la Población Migrante en el contexto de las Determinantes Sociales de la Salud”.

 

Para profundizar en materia de Salud Mental y Proceso Migratorio, la siguiente ponencia fue realizada por Cristian Torres Robles; Antropólogo Social con maestría en Salud Pública y actualmente alumno en el Programa de Doctorado en Ciencias de Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y Docente en la Universidad de Valparaíso campus San Felipe.

 

También estuvo a cargo de una ponencia orientada a dar una mirada detallada a la salud mental y su proceso migratorio en el país, el Psicólogo de la Universidad Central de Chile Christian Ramonda González, quien además es Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Aconcagua y se desempeña como Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

 

Cabe consignar que esta actividad fue liderada por la unidad de participación social del Servicio de Salud Aconcagua, en conjunto con el equipo de participación social del Philippe Pinel.

 

Por su parte, la Directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, Alicia Contreras Vielma, al hacer uso de la palabra, manifestó su satisfacción por el hecho de haberse realizado esta tan importante actividad en dependencias del Hospital, “esto nos permite avanzar aún más en el proceso de posicionamiento como establecimiento referente en materia de salud mental en el Valle y la región, y adicionalmente, dar una señal potente de articulación y coordinación de esfuerzos como red de servicio, específicamente en cuanto a salud mental, atendiendo a la  relevancia que este ámbito de la salud ha venido mostrando en el proceso migratorio a nivel nacional en el último tiempo, y respecto del cual el Valle y la misma comuna de Putaendo no están ajenos”.

 

Contreras Vielma, además destacó el importante trabajo que está liderando el Servicio de Salud Aconcagua, orientado a mejorar las prestaciones de salud en general, la forma de integración y comunicación, y la capacidad de dar respuesta satisfactoria a la creciente demanda de atención por parte de la población migrante en el Valle, y en particular en lo referido a salud mental, lo que no está exento de complejidades, debido principalmente a factores multiculturales de este segmento de la población.

 

Finalmente, la Directora del Philippe Pinel, agradeció a quienes encabezaron la organización de esta actividad, tanto a la unidad de participación social del Servicio de Salud Aconcagua, como también del propio establecimiento, al tiempo que tuvo palabras para valorar el aporte de cada uno de los expositores, quienes con su experiencia, conocimiento e inmensa entrega y generosidad, otorgaron el sello distintivo y de alto nivel académico al Seminario Migrantes y Salud Mental realizado en dependencias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Volver Arriba