foto portada cierre año codelo.jpg

 

El CODELO del establecimiento de salud mental, realizó su tradicional almuerzo de cierre de año, el que se efectuó esta vez, en la unidad de agricultura del mismo Hospital, instancia que permitió disfrutar de un momento de camaradería, y reflexión en torno a lo que se logró llevar a cabo durante el año que se va, y proyectarse para el año venidero.

 

El CODELO del Hospital Psiquiátrico es una instancia de participación ciudadana formal, por medio de la cual, la misma ciudadanía puede participar y contribuir al progreso de la institución de salud mental putaendina, sumándose a las diferentes actividades que realiza durante el año. Dentro ellas, figuran las reuniones mensuales las que permiten conocer el avance del Hospital en las diferentes materias propias de su gestión clínica y administrativa, como así también, posibilita el traer desde el seno de la comunidad, diferentes inquietudes que le permitan al Hospital encausar su trabajo clínico asistencial.

 

En el momento de hacer uso de la palabra, cada integrante tuvo la posibilidad de manifestar su percepción, experiencias vividas, y también expresar sus parabienes para el año 2020.

 

En representación del mismo Codelo, su delegado Leonardo Alegría, Enfermero y ex funcionario del Philippe Pinel, hizo un breve balance de las actividades que se lograron realizar durante el año 2019, destacando el compromiso y la regularidad con la que la mayoría de los integrantes se sumaron a cada reunión y actividad organizada. Al tiempo que aprovechó la ocasión para destacar la valoración que se le da a nivel institucional al Codelo, especialmente por parte de la Dirección del Hospital, lo que ha sido una constante a través de los años.

 

También tuvo palabras de gratitud para la nueva Directora del Hospital, Alicia Contreras Vielma, quien desde el primer momento que asumiera, desde el mes de julio del presente año, relevó y priorizó el rol del Codelo, entregando un renovado impulso a la gestión comunitaria del mismo establecimiento.

 

Leonardo Alegría, también hizo un llamado a las/os integrantes del Codelo, quienes en su gran mayoría, son dirigentes de diferentes organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, y también representantes de instituciones del intersector, para que promuevan la participación de nuevos integrantes para el próximo año, y de este modo fortalecer no sólo el número de participantes, sino que darle una mayor representatividad a la misma comunidad frente al quehacer de salud mental en la comuna, y toda la red del servicio de salud Aconcagua.

 

Por su parte, Alicia Contreras Vielma, Directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, aprovechó la ocasión para agradecer la dedicación, el compromiso, y la entrega desinteresada de cada uno de los integrantes de la comunidad que forman parte de nuestro Codelo, tanto con nuestro Hospital, como con nuestros usuarios/as, lo que los distingue como comunidad activamente comprometida con la salud mental.

 

Contreras Vielma, destacó el rol y liderazgo de la unidad de participación social del Hospital, junto con la activa participación de funcionarios/as, no solo como integrantes, sino también como invitados a exponer diferentes temáticas que requiera conocer el pleno del Codelo, al tiempo que destacó la participación gremial.

 

Por otra parte, tuvo palabras para destacar los desafíos que como institución de salud mental nos planteamos, dentro de los cuales, está trabajar en la consolidación de procesos participativos efectivos en conjunto con la comunidad,  alinear las necesidades y expectativas comunitarias con las directrices ministeriales para generar condiciones de inserción socio laboral de los beneficiarios externalizados, potenciar el rol institucional, y contribuir al liderazgo del Hospital en el territorio, para lo cual, el activo rol del CODELO es y será siempre fundamental.

 

Finalmente, hizo hincapié en que las puertas del Codelo están abiertas para que representantes de las distintas organizaciones comunitarias, instituciones, y de la propia comunidad sean parte de esta importante agrupación, que para el 2020 se ha trazado una nutrida agenda de actividades, todas destinadas a fortalecer el vínculo Hospital – comunidad y de este modo, legitimar íntegramente el rol del Philippe Pinel como referente en psiquiatría general y forense a nivel del Valle, la región y el país. Concluyó.

Volver Arriba