El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel está ubicado en una localidad rural, a tres kilómetros de distancia del centro de Putaendo, en la Región de Valparaíso. Geográficamente situado en una quebrada de los faldeos precordilleranos de la zona central del país.
Fue construido en 1940 como Sanatorio destinado al tratamiento de pacientes con afecciones broncopulmonares, papel que cumplió durante 28 años.
En 1968, el Servicio Nacional de Salud determinó que fuera transformado en Sanatorio para enfermos mentales fundamentalmente de tipo asilar, para lo cual se trasladó a pacientes psiquiátricos crónicos del Hospital Sanatorio El Peral y el antiguo Hospicio de Santiago.
En 1977 nace el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, de la unión del Hogar de Menores y el Sanatorio. Para albergar a los pacientes del Hogar de Menores dentro de la institución de adultos, se creó el Departamento de Psiquiatría Infantil.
Entre 1980 y 1981 se crearon los Servicios Clínicos de Psiquiatría de Crónicos Mujeres, Psiquiatría de Crónicos Hombres y Psiquiatría Infantil. En esa misma época se inicia la atención odontológica y la atención de psicología, además se crea el Servicio de Psiquiatría de Agudos y un Servicio de Medicina Interna. En 1982 se crea el Servicio de Rehabilitación, que centraliza las actividades y programas de esta materia.
En 1986 se reestructuran los Servicios de Crónicos y se determina el cierre del Servicio de Psiquiatría Infantil, trasladando a los niños que quedaban al Hospital Sanatorio El Peral.
En 1990 el Hospital Psiquiátrico de Putaendo adquiere un nombre propio a través de un concurso entre sus funcionarios y nace el Hospital Psiquiátrico " Dr. Philippe Pinel ", según indica Resolución Nº 388 del Ministerio de Salud del 28 de agosto de 1990. La nueva institución, que debe su nombre al Padre de la Psiquiatría, aquel que liberó a los enfermos mentales de sus cadenas durante la Revolución Francesa, enfatiza con mayor ahínco su quehacer en la rehabilitación integral del paciente crónico.
El sistema creado utiliza la actividad como herramienta terapéutica tendiente a lograr que el paciente aprenda a organizar su vida y a facilitar las posibilidades de éxito frente a una eventual alta. En este contexto, se implementa el proyecto Hogar de Transición en la casa-habitación entregada en 1984 por la Fundación Alegría Catan Dabiké. En mayo de 1991 se concreta el traslado de una familia constituida por ocho pacientes entrenados y preparados para vivir fuera del hospital.
Entre 1992 y 1993 se aprueba el Proyecto de Desarrollo Silvoagropecuario y se establece que la actividad ergoterapéutica principal del hospital será la agrícultura.
En los años 1994 y 1995 se realiza un importante esfuerzo para fortalecer y validar la atención de la institución hospitalaria. Es necesario recurrir a la creatividad y al esfuerzo extraordinario de personal y pacientes con el objeto de crear aquellas instancias que le den coherencia al trabajo planteado para la época de cambios que vive el sector salud y en particular lo relativo a salud mental.
Para solucionar un problema emergente propio del envejecimiento de los pacientes, el hospital crea un Servicio clínico de Psicogeriatría con 50 camas para las personas de la tercera edad que requieren una implementación técnica y de infraestructura especial. También se crea, con mucho esfuerzo y apoyo, un Servicio de Urgencia Psiquiátrica que soluciona los problemas de atención inmediata en los casos críticos que presenta la población comprendida entre las Regiones de Atacama y Valparaíso y que no es posible solucionar en los establecimientos de salud o dispositivos de salud de esta zona geográfica.
Un aspecto que se ha cuidado es lo relativo al nivel de vida de los pacientes internos. Para ello se han establecido actividades terapéuticas organizadas y programadas en el ámbito de las Acciones de la Vida Diaria, de las relaciones sociales y de la conducta laboral. Esto ha significado implementar actividades de cobertura amplia y con muy buenos resultados, los que han llamado la atención de distintos ámbitos de la comunidad.
En el año 2000, y acogiendo los lineamientos ministeriales, se dio nuevamente énfasis al proceso de externalización de los usuarios, para lo cual se realizó un diagnóstico integral, que sentó las bases para el programa de egresos según la categorización de los pacientes (Repertorio conductual, existencia de red de apoyo familiar, grupo etáreo, condición psicopatológica). El resultado de dicho programa fue la reinserción exitosa de 76 usuarios del Servicio de Larga Estadía.
Como consecuencia de este proceso de externalización, el establecimiento decide reconvertir camas del Servicio de Larga Estadía en Unidad de Mediana Estadía y Unidades de Psiquiatría Forense, acogiendo la necesidad país de resolver la problemática de los pacientes psiquiátricos en conflicto con la justicia, planteamiento que fue aceptado y avalado financieramente por el Ministerio de Salud. Es así como se desarrollaron las siguientes iniciativas:
Año 2000 se crea la Unidad de Mediana Complejidad Forense, con una dotación de 20 camas.
Año 2002 se crea la Unidad de Alta Complejidad Forense, con una dotación de 20 camas y la Unidad de Mediana Estadía con una dotación de 20 camas.
Año 2006 se crea la Unidad de Externalización Forense, con una dotación de 30 camas.
Año 2007 se crea la Unidad de Evaluación para Personas Imputadas, con una dotación de 20 camas.
A inicios del año 2014 comienzan las obras de reconstrucción del Hospital. El proyecto de $ 15 mil millones permitirá reforzar estructuralmente el edificio y lo hará funcional para el nuevo modelo asistencial que desarrollará el establecimiento. Adicionalmente, se renovarán sus sistemas y redes de agua potable, alcantarillado, electricidad y mobiliario, e incorporando además climatización, sistemas de vigilancia en los servicios clínicos, áreas verdes, patios interiores y vías de desplazamiento.