Los principales hitos de la gestión del año anterior fueron presentados en la Cuenta Pública Participativa ante autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad.
Dando muestras de progreso en distintas áreas de desarrollo, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, presentó la cuenta pública correspondiente al año 2023.
En el resumen anual, el establecimiento destacó los avances en la implementación del modelo de gestión, que durante el año pasado permitió la implementación de modelos organizacionales en unidades de psiquiatría general y avanzar en los Planes de Cuidado Integral (PCI) entre otros.
El nuevo modelo también contempló la creación de los sistemas UHCIP y UHTIRI. El primero de ellos ha servido de referencia para su puesta en marcha en otros hospitales de la región, como el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, cuyo equipo de salud mental realizó una pasantía en el Philippe Pinel para conocer en detalle el funcionamiento de estas unidades de cuidados intensivos.
Dos hitos relevantes fueron la primera acreditación en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y la segunda acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, hito que cumplimos superando ampliamente el porcentaje exigido por la Superintendencia de Salud.
En materia asistencial docente, relevamos el convenio suscrito con la Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso, que permitió las pasantías de los primeros grupos de becados de medicina familiar de esa casa de estudios, además de permitir la realización de cátedras de psiquiatría en sus dependencias.
En este sentido, la jefa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Camila Vera Montenegro, la alianza entre ambas instituciones debe ser fortalecida durante el 2024 “y esperamos en un futuro cercano poder tener médicos becados de la especialidad de psiquiatría” declaró.
En materia de derechos del usuario, el hospital putaendino puso en valor avances sustanciales, como el caso de nuestra primera usuaria transgénero que logró su cambio de identidad legal, la rehabilitación e inclusión por medio del deporte, la creación de la primera agrupación de usuarias y usuarios del Hospital, la vinculación de las familias y la presentación de casos exitosos de vinculación social efectiva. Una cuenta pública que abordó diversos hitos que posicionan al Philippe Pinel como un referente a nivel nacional, como la realización de la primera Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental en Psiquiatría y ser sede de las VII Jornadas de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense.
Para mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente, destacamos la creación de la primera plaza sustentable de Aconcagua y el reconocimiento al Programa de Separación de Residuos Orgánicos y elaboración de compost de nuestra Unidad de Agricultura en la V Conferencia Global de Hospitales Verdes y Sustentables.
El Dr. Oscar Cruz mostró su satisfacción con los resultados presentados en la cuenta pública "lo que habla de una institución que se desarrolla en distintos ámbitos, posicionándose como un referente nacional. Trabajamos arduamente en fortalecer los procesos de rehabilitación e inclusión social, nuestra labor asistencial docente, nuestra presencia en la comunidad, y principalmente, en potenciar una real cultura de derechos del usuario", destacó el directivo, quien subrayó que cada meta cumplida "es reflejo fiel de equipos comprometidos con la institución, con su misión, visión y valores y con cada uno de los desafíos que tenemos por delante".
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras valoró los avances que ha tenido el hospital putaendino y como la inversión que permitió su mejoramiento en infraestructura, la incorporación de nuevos funcionarios ha permitido una mejora sustancial en la calidad de vida de los usuarios. “Eso es lo fundamental, aquí hay equipos multidisciplinarios que han realizado un gran trabajo para proteger los derechos de las personas con patologías de salud mental y lograr su inclusión en la comunidad. El Hospital Philippe Pinel sigue posicionándose y fortaleciendo su presencia en la comunidad” sostuvo.
Dentro de los desafíos para el presente año, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel apunta a seguir potenciado su labor asistencial docente, avanzar en la construcción de modelos organizacionales en las unidades de psiquiatría forense y continuar avanzando en al concreción de una residencia de alta intensidad de apoyo.