Las iniciativas de sustentabilidad emprendidas por el hospital putaendino fueron destacadas en el continente. Solo dos hospitales chilenos fueron reconocidos: el Philippe Pinel y el Carlos Van Buren de Valparaíso.
Asumir como una necesidad desarrollar acciones orientadas al cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la optimización de recursos naturales ha sido parte de la gestión del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel durante los últimos años. Los esfuerzos del hospital putaendino tuvieron un eco importante en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el cual en la última edición de la revista “Hospitales que Cuidan” le otorgó un sitial importante en Latinoamérica y una participación destacada en su quinta conferencia realizada en Colombia.
El programa destacó los logros sólo de dos hospitales chilenos a nivel latinoamericano; el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
En su resumen anual, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables relevó los logros de este programa, entre los que destaca la recuperación de 64.800 kilogramos de residuos orgánicos y una producción anual de 13.600 kilogramos de tierra orgánica, que ha sido utilizada en los programas de reforestación e implementación de jardines sustentables en el Hospital, además de las canchas de recreación. Esto ha permitido un ahorro de casi 3000 dólares al año.
“Hemos podido palpar a nivel latinoamericano nuestra experiencia como parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables, donde expusimos los objetivos y logros en materia de sustentabilidad y manejo de residuos orgánicos. Nos enorgullece que los esfuerzos que realizamos como Hospital sean reconocidos en instancias tan importantes” declaró el ingeniero agrónomo Juan Gallardo, jefe de la Unidad de Agricultura del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
El Programa de Separación de Residuos Orgánicos que lleva adelante la Unidad de Agricultura contempla la separación de residuos orgánicos de cada unidad donde se preparan alimentos y traslado al centro de aprovechamiento, transformación de residuos orgánicos en compost, fabricación y uso de camas composteras y el desarrollo de invernaderos de producción limpia y de siembra agroecológica donde se siembran plantas para la propagación vegetal.
Esta buena noticia fue relevada por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, quien sostuvo que “para nuestro Hospital es tremendamente significativo que nuestros esfuerzos por contribuir al medio ambiente, generar un impacto positivo en nuestra comunidad y establecer iniciativas orientadas a la sustentabilidad sean reconocidas en el continente, abarcando otra área de desarrollo esencial para la actualidad global”.
Actualmente, el Hospital se encuentra remodelando su plaza principal, la cual será convertida en la primera plaza sustentable de Aconcagua mediante la plantación de especies de bajo consumo hídrico y resistentes a las condiciones climáticas de la zona y la instalación de un sistema de regadío que apunta a reducir el consumo de agua en un 90% en el plazo de un año.