Como parte del programa de prevención ante la detección de algún probable caso de contagio de Coronavirus o COVID-19, el Servicio de Salud Aconcagua, llegó hasta el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, para realizar el mencionado ejercicio sanitario.

simulacro-corona01.jpg

La comitiva del Servicio de Salud Aconcagua, estuvo encabezada por la Dra. Iris Boisier Utz Subdirectora de Gestión Asistencial, junto un equipo técnico del Servicio, además del equipo clínico del Philippe Pinel.

El simulacro propiamente tal, se basa en un protocolo Ministerial, aplicable a nivel de todos los establecimientos de la red y a nivel nacional, el que permite actuar con prontitud y efectividad, ante la probable detección de un paciente que presente síntomas de COVID-19.
Este simulacro resulta de gran utilidad realizarlo para el equipo clínico, dado que permite reforzar los pasos del protocolo, fortalecer la coordinación del equipo clínico, y permite además reforzar la coordinación con la red de servicio, y con la SEREMI de Salud ante casos sospechosos de Coronavirus.
En concreto el simulacro, cuenta con la participación de cada uno de los agentes involucrados ante la ocurrencia de un hecho como este, vale decir, el equipo clínico del Hospital, una persona que personifica al potencial contagiado, la SEREMI de Salud, SAMU, y el equipo clínico del Servicio de Salud Aconcagua.  
En esta oportunidad el simulacro se realizó en el servicio de Urgencia del Hospital, y el equipo clínico que participó estuvo integrado por el Dr. Jaime Retamal, la Enfermera coordinadora Piera Cacciuttolo, la Enfermera encargada de Infecciones Intrahospitalarias Victoria Herrera, junto al equipo de enfermería y de técnicos paramédicos y auxiliares del establecimiento.
Finalizado el simulacro, la Dra. Iris Boisier, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó al equipo del Philippe Pinel, por su manejo del protocolo, por la preocupación manifestada, y por la realización de charlas de inducción que se han efectuado al interior del establecimiento, y que se seguirán haciendo, además destacó el enfoque a estar siempre preparados ante todo tipo de situaciones que puedan representar un riesgo para la salud de la población como lo es la eventual detección de casos de Coronavirus en nuestro país y en el Valle, señaló.
Por su parte la Directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Alicia Contreras Vielma, valoró muy positivamente la iniciativa del Servicio de Salud Aconcagua, de realizar estos simulacros, que se vienen llevando a cabo en toda la red de servicio desde que se detectó el virus en China, lo que habla de la real preocupación que existe por la salud de la población de Aconcagua, no solo en la cotidianeidad de la gestión de salud, sino que también ante situaciones extraordinarias como lo puede ser la detección del Coronavirus en algún paciente de nuestra red de servicio. Concluyó.

Volver Arriba