DSC_0493.jpg

El documental lleva rodándose por parte de la productora Pocilga desde el año 2017 al interior del Hospital Psiquiátrico de la comuna, y cuenta con financiamiento del FONDART.

El documental tiene por finalidad registrar relatos, vivencias y la cotidianidad que viven día a día usuarios y usuarias del Philippe Pinel, según nos relata Bárbara Pestan directora de la Productora Pocilga, que está llevando a cabo este hermoso proyecto, el que además permite avanzar en el proceso de toma de conciencia, y de derribar mitos y prejuicios que ha acuñado por años la misma sociedad respecto de las personas que padecen de alguna patología psiquiátrica severa.

Otro punto que destaca Bárbara es que a lo largo de este tiempo que se han estado haciendo las filmaciones y registros audiovisuales, se van entrelazando muchas emociones y sentimientos que permiten construir lazos de amor y empatía muy profundos con cada uno de los usuarios y usuarias que son los protagonistas de este documental.

Pestan, valoró el hecho de que el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes FONDART, financie este tipo de iniciativas, toda vez que permite contar con los recursos necesarios para hacer realidad no solo las inquietudes de esta productora, sino también las mismas expectativas que tiene el Hospital en cuanto a dar a conocer su rol y el enorme aporte que hace a la salud mental.

Por su parte, la Directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Alicia Contreras Vielma, se mostró muy emocionada con lo que lleva de avance el documental, al tiempo que agradeció a la productora que hayan pensado en el establecimiento para hacer este hermoso trabajo, el que muestra con gran realismo el diario vivir de nuestros usuarios y usuarias.

A la vez, manifestó que como institución estamos completamente abiertos a recibir y apoyar diferentes actividades que ayuden a legitimar el rol sumamente importante que cumple el Hospital Psiquiátrico en materia de salud mental, rehabilitación y cuidado de usuarios y usuarias que sufren patologías de salud mental complejas. Además, es eje central de nuestra gestión promover la inclusión social, y la contribución a la formación de una sociedad más consiente de la importancia que tiene la salud mental, no solo pensando en nuestros usuarios y usuarias, sino también, en la comunidad en general. Concluyó.

 

Volver Arriba